BLOG

Tipos de redes sociales y cuáles sirven más según tus intereses

No cabe duda de que los diferentes tipos de redes sociales llegaron para cambiarnos la vida según el uso que les demos. Si se utilizan de manera responsable, es bastante el provecho que podemos sacar. ¡Incluso desde el punto de vista económico! En este artículo descubrirás cuál se adapta mejor a tu enfoque de comunicación, dependiendo de para qué la necesitas.

 

¿Cuáles son los principales tipos de redes sociales?

Las redes sociales son sitios y aplicaciones que operan tanto en el campo profesional como en el de las relaciones, permitiendo el intercambio de información (RD Station, s.f.). A continuación, te presentamos los principales tipos de redes sociales que nos mantienen comunicados con el mundo.

 

Facebook

Es la red social más popular y versátil del planeta para relacionarte con tus amigos o familiares en cualquier parte del mundo (CNN, 2021). Además, es un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarte, informarte, divertirte o debatir, entre otras opciones. Es uno de los tipos de redes sociales más cercanos porque puedes compartir temas personales con tus contactos.

Instagram

Es una de las primeras redes sociales creadas exclusivamente para móviles, pero hoy en día es posible visualizarla en computadoras de escritorio. Es ideal para compartir fotos y videos entre millones de usuarios y tiene la posibilidad de aplicar filtros. En 2012, pasa a manos de Facebook y actualmente es posible publicar videos y fotos en distintas proporciones y formatos.

LinkedIn

LinkedIn es la red social corporativa más grande en el mundo que se asemeja mucho a las redes de relaciones. No obstante, se diferencia en que se enfoca especialmente en contactos profesionales. Se tienen conexiones en vez de amigos y empresas en lugar de páginas. En el mundo corporativo, se utiliza para la selección de profesionales y el intercambio de experiencias laborales.

Twitter

Esta red social comenzó con una limitación de 140 caracteres, pero se amplió a 280 para comodidad de los usuarios. Se usa más que todo para compartir informaciones del momento, así como juegos de fútbol y otros programas de interés colectivo. De los tipos de redes sociales, esta es ideal para mantener comunicación con el mundo a través de noticias y acontecimientos.

WhatsApp

WhatsApp es, por excelencia, la red social de mensajería instantánea más usada por la población mundial por su versatilidad. Es de fácil uso y permite el intercambio de imágenes, audios, videos desde la comodidad de un dispositivo móvil. Sus funciones son muy sencillas para que no pierdas contacto con tus amistades y seres queridos en cualquier parte del mundo.

YouTube

Hoy en día, es considerada la principal red social de videos en línea por su gran cantidad de personas conectadas. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y diariamente se visualizan en esta red sobre los 500 millones de videos. Su función principal es la proyección de videos con la posibilidad que el usuario pueda descargarlos.

Snapchat

Esta aplicación permite compartir fotos, videos y textos en dispositivos móviles y se caracteriza por la publicación de contenidos efímeros. A pesar de que no se le considera una red social dirigida a un público específico, muchos adolescentes la siguen. Asimismo, permite la creación de filtros con imágenes en geolocalización, para atraer a sus usuarios a eventos específicos.

Google+

Esta red social no tuvo el éxito esperado porque su competidor Facebook está más arraigado en la preferencia del público. Sin embargo, se ha reinventado a través de un conjunto de actualizaciones, la más reciente data de 2017.

De los tipos de redes sociales, esta plataforma te permite comunicarte con personas y empresas, ya que tiene la capacidad de combinar interacción social con servicios y negocios. Además, está diseñada para reunir varios grupos de personas para compartir experiencias, como tus familiares y amigos más cercanos.

Pinterest

Es uno de los tipos de redes sociales que se caracteriza por ser mural de referencias de fotografías. Asimismo, es ideal para la colocación de enlaces que direccionen hacia otro sitio web. Predomina el público femenino y sus temas son aspectos como la moda, maquillaje, bodas, gastronomía, arquitectura y otros relacionados.

Conéctate con independencia tecnológica

Al momento de navegar por Internet, muchos padres solicitan la ayuda de sus hijos para que les expliquen cómo usar los diferentes sitios y aplicaciones. Sin embargo, existen alternativas para mantener la independencia, mediante plataformas como Aktivo que facilitan esta labor. Así podrán interactuar con familiares, amigos e incluso redes profesionales de forma autónoma.

¡Conéctate con la tecnología para que aprendas sobre plataformas digitales y disfrutes de las ventajas de las redes sociales! Actualmente, comunicarte es muy sencillo con los diferentes tipos de redes sociales. Además de que podrás intercambiar imágenes, videos, documentos y cualquier otro material.

 

 

Referencias bibliográficas

 

CNN. (2021). Datos de Facebook: cronología, las polémicas y lo que debes saber de la red social. https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/04/facebook-cronologia-las-polemicas-y-lo-que-debes-saber-de-la-red-social/

El Espectador. (2018). La educación en las redes sociales. https://www.elespectador.com/noticias/opinion/la-educacion-en-las-redes-sociales/

RD      Station. (s.f.). ¿Qué son las redes sociales? https://www.rdstation.com/es/redes-sociales/#:~:text=Las%20redes%20sociales%2C%20en%20el,entre%20personas%20y%2Fo%20empresas

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar