BLOG

Telemedicina: ¿qué es y cuáles son las soluciones que ofrece?

La telemedicina ha demostrado tener un gran impacto en la salud. Durante los últimos años y en tiempos de pandemia, ha tenido un gran crecimiento y difusión. Es un formato que contribuye a democratizar el acceso a la salud y el empoderamiento del paciente acorde a sus necesidades. Se trata de transformar al paciente en un agente activo de su cuidado, al tener la medicina al alcance de sus manos en tecnologías móviles (Luna, 2020).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), aprovechar el potencial de las tecnologías digitales es fundamental para alcanzar la cobertura sanitaria universal. Estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas y se presentan como herramientas esenciales para promoverla, preservar la seguridad mundial y servir a las poblaciones vulnerables.

Conoce a continuación qué es la telemedicina, las soluciones y los beneficios que aporta este formato a la sociedad.

 

 

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia que se basa en la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Se trata de la capacidad de interconexión con un proveedor de salud en tiempo real. Es una disciplina con la que los profesionales de salud pueden realizar actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que no pueden acceder de forma presencial (ISSA, 2021).

Es un concepto que surge en la década de los 60 cuando la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) monitorizaba los valores vitales de los astronautas en sus viajes al espacio. Luego, en la década de los 70, se extiende con el desarrollo de las telecomunicaciones. Aparece como una forma de luchar contra las barreras geográficas aumentando la accesibilidad a los cuidados de salud, especialmente en zonas rurales y países en desarrollo (OPS, 2016).

 

 

Soluciones que ofrece la medicina digital

La medicina digital ofrece soluciones que se agrupan en cuatro principales servicios (OPS, 2016; OMS, 2019):

 

1. Los servicios de asistencia remota

Los servicios de asistencia remota se refieren a las teleconsultas de seguimiento, diagnóstico o tratamiento a distancia del paciente. Con estos, la finalidad de la telemedicina es aproximar los servicios sanitarios a las personas que viven en lugares remotos. Las personas pueden acceder a los servicios sanitarios mediante teléfonos móviles, sitios web u otras herramientas digitales.

 

2. Servicios de telemonitorización

La telemonitorización es una solución que permite atención continua en el hogar y el registro de parámetros biológicos (presión arterial, glucemia, niveles de colesterol y triglicéridos). Son servicios que contribuyen a empoderar a los ciudadanos y pacientes a tomar un papel activo en la gestión de su enfermedad. Esto mejora su accesibilidad y evita desplazamientos innecesarios hacia los centros de salud, sobre todo en pacientes crónicos.

 

3. La gestión administrativa de pacientes

Estos servicios incluyen la solicitud de pruebas de laboratorio y aspectos relacionados con la facturación por la prestación de servicios. Se trata de incluir sistemas de salud que respondan a la creciente visibilidad y disponibilidad de la información. Es una solución que garantiza a los usuarios la seguridad de sus datos, sobre todo en resultados delicados de salud.

 

4. Servicios de trámites

Una de las soluciones que ofrece la medicina digital es una gestión de trámites más rápida. Con este formato, es posible suministrar una cobertura amplia que proporcione mayor rapidez en la prestación de servicios. Además, promueve facilidad en el flujo de la información, principalmente al acceso de datos simples como los resultados de laboratorio.

Estos son servicios claves a la hora de reducir la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes. Por eso, es bueno que los padres conozcan la telemedicina, pues es una forma de ahorrar tiempo. Además, pueden responsabilizarse sobre su enfermedad y tomar el control sobre ella. Hoy existen excelentes plataformas como Aktivo que hacen esa labor mucho más fácil.

 

 

Beneficios que ofrece de la telemedicina para la salud y la calidad de vida

Actualmente, la telemedicina permite brindar servicios de teleradiología, teledermatología, y telepsiquiatría. Incluso los avances tecnológicos en robótica, realidad virtual e inteligencia artificial han permitido el desarrollo de servicios de cirugía a distancia (telecirugía) (ISSA, 2021).

Además de estos, permite beneficios para la salud y calidad de vida que pone la medicina al alcance del paciente. Estos son (Luna, 2020):

  • Ofrece diagnósticos más certeros.
  • Fomenta estrategias más racionales de prevención de enfermedades.
  • Favorece una mejor selección del tratamiento.
  • Apoya el desarrollo de nuevas terapias.
  • Evita desplazamientos innecesarios y reduce costos asociados a estos.
  • Proporciona una mayor rapidez en los procesos.
  • Brinda información personalizada sobre la salud del usuario.

 

La telemedicina es la capacidad de conectar de forma remota con profesionales de la salud. Esto es posible con el uso de dispositivos electrónicos que ponen los servicios médicos al alcance de todos. Cuenta con beneficios que favorecen la prevención de enfermedades, mejores diagnósticos, tratamientos, entre otros. ¡Anímate a usar este formato y a aprovechar las ventajas del Internet para mejorar tu salud y calidad de vida!

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

ISSA. (2021, 11 de mayo). Telemedicina: buenas prácticas en América Latina. https://ww1.issa.int/es/analysis/telemedicina-buenas-practicas-en-america-latina

Luna, D. (2020, 10 de agosto). El futuro de la medicina: cambios y desafíos para tener en cuenta. Banco Interamericano de Desarrollo [BID]. https://blogs.iadb.org/salud/es/futuro-de-la-medicina/

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2019, 17 de abril). La OMS publica las primeras directrices sobre intervenciones de salud digital. https://www.who.int/es/news/item/17-04-2019-who-releases-first-guideline-on-digital-health-interventions

Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2016). Marco de Implementación de un Servicio de Telemedicina. https://iris.paho.org/handle/10665.2/28413

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar