BLOG

¿Qué son los asistentes virtual y qué beneficios te brindan?

En el mundo del internet hay múltiples herramientas que hacen tu vida un poco más sencilla y tranquila. Aunque algunas de ellas pueden representar una dificultad al momento de aprender a utilizarlas, con un poco de acercamiento a lo que son, qué funcionalidades tienen y un poco de práctica podrás sacarles todo el provecho. Acá descubrirás una de esas maravillosas tecnologías: los asistentes virtuales.

Cada día nuevos aparatos tecnológicos influyen más en la realización de múltiples tareas y se inmiscuyen en los lugares en los que nunca habrías pensado encontrarlos. Este es el objetivo de lo que se conoce como el internet de las cosas. Este es el proceso  mediante el cual se conectan toda clase de objetos cotidianos a internet (Red Hat, s.f.).

Gracias a esta tecnología encontramos puertas de garaje que se controlan desde el celular, reguladores de luz e, incluso, las famosas billeteras electrónicas. A esta innovación también pertenecen los asistentes virtuales. Hoy te contaremos cómo nos permiten interactuar con el mundo más eficientemente.

 

¿Qué son los asistentes virtuales y para qué nos sirven?

En internet podrás encontrar explicaciones enredadas sobre los asistentes virtuales. Te dirán que son softwares que, funcionando a través de voces sintéticas, brindan información y ayudan a desarrollar procesos o automatizar tareas (Pardo, 2020).

Todo lo anterior es completamente cierto, pero podemos hacerlo más sencillo. Así como un asistente de carne y hueso, un asistente virtual es un servicio que se basa en tus datos para ayudarte a resolver problemas y encontrar lo que necesites. Con ellos podrás interactuar e incluso personalizarlos con tu propia voz.

Además, podrás dictar y enviar mensajes de texto o en redes sociales, conocer ubicaciones, recibir instrucciones o establecer recordatorios. ¡Casi todo lo puedes hacer con ellos!

 

¿Cómo se desarrollaron los asistentes?

En la actualidad es muy sencillo hacer uso de la tecnología; sin embargo, no hay que olvidar que todo avance es el resultado de un proceso investigativo y práctico bastante arduo. Los asistentes virtuales no son la excepción.

Entre los antecedentes más importantes de esta tecnología se encuentra la formulación del conocido “Test de Turing” (1950). Dicha prueba buscaba comprobar la capacidad de las máquinas para pensar por sí mismas. De hecho, este test comprobó la similitud que existe entre los programas informáticos y el pensamiento humano (Marín, 2021). Este fue el primer paso para desarrollar asistentes informáticos.

A partir de ese momento, se desarrollan múltiples intentos de este tipo de tecnología; como Eliza (capaz de mantener una conversación) o Elbot, diseñado para entretener mediante el humor. Luego de Elbot se desarrollan los asistentes virtuales que hoy conocemos como: Siri (2010), Alexa (2014) o Cortana (2015).

 

Ventajas de los asistentes virtuales y cómo pueden ayudarte

 

  1. ¿Te antojaste de algún producto y quieres comprarlo fácil y rápido? Los asistentes virtuales encontrarán las mejores opciones disponibles, te ayudarán a comparar precios y te brindarán los detalles necesarios.
  2. Todos tenemos que hacer vueltas en los bancos, ¿no es cierto? Bueno, los asistentes son la solución ideal para procesos complejos y tediosos. Con ellos podrás obtener documentos, certificados o, incluso, consultar el estado de tus productos financieros (Campos, 2017).
  3. Si ingresas a tu explorador de internet y no sabes cómo continuar tu búsqueda, ¡no te preocupes! Con una simple instrucción de voz, los asistentes buscarán la información que estás necesitando o te dirigirán a la página web que deseas.
  4. Mantenerse actualizado es fundamental. Pregúntale a un asistente virtual por la información mundial más relevante y ¡pum! Los artículos más interesantes para tí aparecerán al instante. También pueden decirte el reporte del clima, la hora exacta, hacer operaciones matemáticas y mucho más.
  5. Estos asistentes te acompañarán a donde sea que vayas. En el carro, por ejemplo, te darán las instrucciones para llegar a tu destino. Se conectarán a los parlantes para que pongas toda la música que deseas e, incluso, te darán recomendaciones.

 

Vale la pena recalcar que, aunque este tipo de tecnología puede resultar bastante intimidante, es también una de las grandes soluciones para dejar de preocuparnos por los procesos y vivir más sencilla y alegremente.

 

Las soluciones más simples están al alcance de tu mano. Si necesitas ayudar a tus papás, tías o abuelos para que se sientan más seguros con los trámites virtuales, no dudes en enseñarles todo sobre los asistentes virtuales. Además, recuérdales que muchas personas atraviesan el mismo camino y siempre habrán plataformas como Aktivo dispuestas a orientarlos y demostrarles lo sencillo que puede ser.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar