BLOG

Qué es una interfaz: tipos y características

Navegar por Internet ya es un hábito cotidiano. Podemos hacerlo desde un computador, el celular o una tablet para leer correos, noticias, trabajar, jugar, etc. Pero si queremos hacerlo de forma sencilla e intuitiva, es oportuno saber qué es una interfaz.

Interfaz es un término muy utilizado por quienes saben de informática. Su nombre puede ser raro, pero su significado es sencillo. Se refiere a todos los elementos que hacen posible que usemos, sin temor, las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance (Pérez y Merino, 2014).

Por ejemplo, el teclado y el mouse son interfaces que nos permiten usar más fácilmente un computador, sin tener que aprender comandos o códigos complejos. Eso era necesario hace mucho tiempo. Hoy en día no lo es.

Pero saber qué es una interfaz es mucho más. Son todos los gráficos, ventanas emergentes, menús, símbolos, imágenes y otros tecnicismos que hacen que nuestra experiencia en internet sea placentera y amigable.

Dicho con otras palabras, la comunicación que existe entre un ser humano y una computadora, se lleva a cabo a través de una interfaz.

 

Qué es una interfaz de usuario

Una interfaz de usuario, para que se pueda catalogar como buena, debe ser sencilla e intuitiva. Además, debe permitirnos disfrutar de todas las ventajas del Internet. Si alguna página web te parece muy complicada de entender y terminas saliendo de ella, lo más probable es que no se deba a tu posible desconocimiento sobre la tecnología. Si no a que la interfaz de ese sitio digital no es la mejor (Scolari, 2017).

 

Tipos de interfaz que existen

Para profundizar un poco más en el tema y saber qué es una interfaz, se entiende que existen dos tipos principales. Estos son la interfaz física y la gráfica. La primera, como lo mencionamos al inicio, está constituida por objetos con los que podemos manipular un computador como el teclado y el mouse. Los expertos catalogan estos objetos como extensiones de nuestro cuerpo (Churchville, 2020).

Veamos ejemplos de interfaces físicas:

  • El control remoto de la TV.
  • Cajeros automáticos.
  • Un interruptor de electricidad.

Veamos ahora qué es una interfaz gráfica. Este segundo tipo es el que permite al usuario interactuar con la pantalla del computador, una tablet, el celular o un smart TV, por ejemplo.

También es imprescindible mencionar que en la interfaz de usuario se incluyen otros tipos de interfaces como:

  • Las basadas en menús.
  • Usuario táctil.
  • Usuario de voz.
  • Lenguaje natural.

Algunos sitios web de uso frecuente como las páginas de Airbnb (para buscar hospedajes baratos cuando salimos de viaje) o las de entidades bancarias, suelen tener un diseño de interfaz sólido.

Esto es muy importante para tales empresas. Necesitan vender sus servicios a través de Internet y por eso resulta conveniente que todos puedan ser capaces de entender cómo se usa su sitio online.

Estos sitios se crean con diseños agradables. Además, son fáciles de operar y están centrados de forma exclusiva en el usuario y en poder satisfacer sus necesidades.

 

Cuáles son las características que debe tener una buena interfaz de usuario

El diseño de una interfaz en un sitio web resulta clave para que cualquier usuario se sienta cómodo utilizándola. Entendiendo que el objetivo de una interfaz es lograr una excelente interacción, nosotros podemos ser capaces de identificar cuándo esta es buena y cuándo es deficiente.

Por eso, para saber más sobre qué es una interfaz, explicamos a continuación, sus características relevantes.

 

Claridad

Se debe evitar que el usuario cometa errores o se sienta confundido al navegar por un sitio web.

 

Consistencia

Una interfaz consistente no te hará dar muchas vueltas para lograr lo que quieres. Si necesitas hacer un pago, por ejemplo, todos los pasos deben ser precisos. De esta manera el proceso será rápido y sin estrés.

 

Coherencia

Esto ayuda mucho al usuario a desarrollar patrones generales de uso. Al haber coherencia, es posible aprenderse de forma sencilla los pasos que se deben ejecutar para:

  • Comprar una entrada para un concierto.
  • Adquirir productos online.
  • Hacer transferencias bancarias, entre otras tantas acciones digitales.

Legibilidad

El lenguaje debe ser simple y permitir una rápida lectura y entendimiento al usuario. Esto le permitirá aprender rápidamente las funciones del sitio online de consulta.

Interacción

Un sitio web debe ser rápido. Esta característica agrega gran valor a la experiencia del usuario y se puede entender mejor qué es una interfaz.

 

Flexibilidad

Debe ser posible deshacer acciones erróneas sin demasiados inconvenientes. Poder restaurar un documento borrado, cancelar un pago, hacer devoluciones, entre otras acciones, por ejemplo. Todas estas deben ser procesos fáciles de ejecutar. Así es como se logra perder cualquier temor al manipular un sistema, plataforma, aplicación o algún otro sitio en internet (Tokio School, 2019).

Saber qué es una interfaz permite sentir más seguridad a la hora de consultar cualquier plataforma digital. También ayuda a formarnos un mejor criterio e identificar cuándo una página web es peligrosa. Incluso, cuándo sentir confianza al navegar por alguna para obtener las mejores ventajas del Internet.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Churchville, F. (2020) Interfaz de usuario (UI). Computerweekly. https://www.computerweekly.com/es/definicion/Interfaz-de-usuario-UI

Scolari, C. (2017) Las leyes de la interfaz (2ª ed.): Diseño, ecología, evolución, tecnología. Books Google. https://books.google.es/books?id=uXEYEAAAQBAJ&pg=PT19&dq=que+es+una+interfaz

Perez, J Merino, M (2014) DEFINICIÓN DE

INTERFAZ. Definicion.de. https://definicion.de/interfaz/

Tokio School (2019) Las características ideales que deben tener las interfaces de usuario. Tokio.  https://www.tokioschool.com/noticias/caracteristicas-ideales-que-deben-tener-interfaces-usuario/

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar