BLOG

Qué es un antivirus y por qué es tan importante para tu seguridad

Si no sabes qué es un antivirus, tranquilo, en este artículo te diremos lo que debes saber. Lo primero que tienes que aprender es sobre su importancia para tu seguridad informática. En Colombia, durante los primeros seis meses del 2021 se llevaron a cabo 23.000 ataques cibernéticos (Asuntos Legales, 2021).

La elección de un antivirus adecuado es crucial para no permitir que los delincuentes virtuales accedan a tu información personal; o a la de tus familiares retirados. Contar con un antivirus en tus aparatos tecnológicos puede evitar que roben tus cuentas bancarias, accedan a tus contactos, claves o que seas víctima de suplantación.

Qué es un antivirus

Si te preguntas qué es un antivirus, esta es la respuesta: es un programa que sirve para mantener los dispositivos libres de amenazas virtuales. Funciona gracias a una base de datos donde se reconocen millones de virus y amenazas. Cuando instalas un antivirus en tu dispositivo, este identifica las amenazas entre tus archivos y las elimina. Para ello, compara los archivos maliciosos en el dispositivo, con los virus de la base de datos.

La confiabilidad de un antivirus depende de lo actualizada que se mantenga su base de datos. Por ello, es fundamental elegir uno que te brinde un nivel de protección acorde a tus necesidades. Otra cosa que debes tener en cuenta es que las suscripciones a los antivirus son por determinados periodos de tiempo. Así que debes renovar la suscripción cuando esta caduque.

Qué es un antivirus: en qué dispositivos puedo utilizar un antivirus

Un antivirus se puede instalar en todo tipo de dispositivos digitales (computadores, teléfonos inteligentes y tabletas). Por lo general, las marcas de antivirus como McAfee, Norton y Avast cuentan tanto con software (programas completos para PC), como con aplicaciones para dispositivos móviles.

Es importante descargar en tu computador el software desde los sitios web verificados de estas empresas. En el caso de los celulares y las tabletas, se debe hacer este procedimiento desde la tienda de aplicaciones de tu dispositivo.

Qué es un antivirus: amenazas a las que estoy expuesto si no instalo un antivirus

En internet existen diversos tipos de amenazas y modos en que los ciberdelincuentes acechan tu información. A continuación, te mostramos algunos de estos peligros y en qué consisten:

Qué es y cuáles son los tipos de malware

Ahora que sabes qué es un antivirus debes aprender qué es un malware. El malware es sencillamente un programa malintencionado; un tipo de software que desarrollan los atacantes virtuales para infectar los dispositivos de sus víctimas. Dentro de este término se agrupan gran parte de las amenazas (virus y gusanos) para tu seguridad informática. Los tipos de malware más usuales son el spyware y el ransomware.

Spyware

Este es un tipo de software espía que puede infectar a tus dispositivos tecnológicos. Se trata de un tipo de amenaza que tiene como finalidad espiar tu actividad en internet. De esta manera, los ciberdelincuentes pueden acceder a datos como tus contraseñas, códigos bancarios, redes de contactos y hábitos digitales. Con esta información pueden secuestrar tus cuentas o transferir tus fondos.

Los spyware se alojan en tus dispositivos cuando abres archivos o enlaces maliciosos que llegan a tu correo electrónico o a través de mensajes de texto. Por ello, nunca debes abrir correos de remitentes sospechosos.

Ramsonware

El ramsonware es un tipo de virus que se encarga de secuestrar la información que tengas en tu computador. Este malware opera accediendo a tus archivos y cifrándolos para que no puedas acceder a ellos sin antes pagar una cantidad de dinero al ciberdelincuente.

De igual manera, esta modalidad se ejecuta a través de correos con archivos y enlaces maliciosos, así que mucho cuidado con lo que te llega. También, debes evitar compartir información de tu entidad bancaria a través de redes sociales.

Qué hacen los ciberdelincuentes con tu información

Phishing (suplantación de identidad)

Entre las muchas cosas que pueden hacer los delincuentes con tus datos se encuentra el phishing o suplantación de identidad. Esta es la práctica de hacerse pasar por ti para pedir préstamos ante entidades bancarias o dinero a tus contactos en tu nombre.

Para evitar esto, debes acatar las medidas de seguridad que te sugieren las plataformas de los bancos y redes sociales a la hora de crear tus contraseñas. También es importante que actives la protección de contraseñas que te ofrecen los antivirus, ¡recuérdaselo a tus familiares adultos!

Saber qué es un antivirus y cómo funciona es muy importante hoy en día. Más aún, con avances tecnológicos como el internet de las cosas que, si bien puede hacer más fácil tu vida, conlleva ciertos riesgos. Comparte esta información con tu familia y amigos.

No olvides ayudar a tus familiares en etapa de retiro a estar prevenidos contra estas amenazas aprendiendo qué es un antivirus. Para ello tienes un gran aliado, en Aktivo contamos con las herramientas necesarias para que aprendan sobre tecnología y se vuelvan autónomos en este ámbito. ¡Aprovecha esta posibilidad!

 

Referencias Bibliográficas

Asuntos Legales. (2021). Los ataques cibernéticos aumentaron 30% durante el primer semestre de este año según la Fiscalía. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/los-ataques-ciberneticos-aumentaron-30-durante-el-primer-semestre-de-este-ano-3198212

BBVA. (2019). Guía sobre antivirus: para qué sirven y cómo utilizarlos. https://www.bbva.com/es/guia-sobre-antivirus-para-que-sirven-y-como-utilizarlos/

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar