BLOG

Qué es la nube: aprende cómo y por qué subir tus archivos a la red

Si deseas conocer qué es la nube y por qué todos hablan de ella actualmente, ¡llegaste al lugar indicado! Aquí te diremos de qué se trata este servicio y por qué es una de las ventajas del Internet. Además, vas a conocer los beneficios de subir tus archivos a la red y cómo puedes aprovechar esta útil herramienta.

Para entender este término tan popular actualmente, usemos la imaginación. Cuando piensas en una nube, ¿qué es lo primero que viene a tu mente? El cielo, ¿verdad? Al subir tu mirada, inmediatamente ves un espacio donde se encuentran muchas nubes blancas, con distintas formas y tamaños. Ahora bien, llevemos este ejemplo a la vida real.

El Internet, en similitud con el cielo, es una gran red de datos que viajan de un lugar a otro, donde se encuentran disponibles nubes de diferentes tipos a las que puedes acceder en el momento que lo desees. Seguramente ahora te estés preguntando dónde y cómo se guardan estos datos. Descubre qué es la nube y más respuestas a este interesante tema a continuación.

 

Qué es la nube

Sabemos que llevas tiempo dándole vueltas a tu cabeza pensando qué es la nube. Por eso, aquí te explicaremos de qué se trata este término común entre los usuarios que emplean frecuentemente la tecnología. No necesitas ser un experto para sacarle el máximo provecho en tu día a día.

Básicamente, este concepto se refiere a la abreviatura de computación en la nube o cloud computing, como se le conoce en inglés (Dropbox, s.f.). Mediante el recurso que te brinda el Internet, puedes almacenar y compartir información y archivos que son colgados “arriba” en la nube.

Como ves, en el mundo de la tecnología se habla de la nube para referirse a las tareas y los servicios que son alojados en Internet (Dropbox, s.f.). La buena noticia es que tú, como muchas personas y empresas lo hacen, puedes subir tus archivos a la red. De esta forma es posible pasar de guardar todo en tu computadora o teléfono inteligente a subirlo a la nube.

 

 

Qué caracteriza a la nube

Luego de saber qué es la nube, lo siguiente es descubrir qué la hace tan especial. En ella puedes guardar desde fotos, documentos y archivos, contactos, hasta videos y películas. Su capacidad es ilimitada y por eso es un recurso tecnológico tan utilizado actualmente. Lo mejor es que todo esto lo puedes compartir con quienes desees, sin necesidad de enviarlo por correo electrónico. Además, puedes hacerlo en el momento y lugar que quieras.

Según el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos, las siguientes cualidades son las que distingue a la nube (Iberdrola, s.f.):

  • Elasticidad: subes y bajas información o datos de manera rápida y a demanda, cuando lo desees.
  • Autoservicio: es como una cadena de comida rápida; no necesitas ser un experto o conocer en detalle el funcionamiento de la nube para colgar información.
  • Multiusuario: la puedes usar para compartir documentos o archivos con otras personas, de manera online, a través de Internet.
  • Multiplataforma: si en algo te beneficia la nube es en el acceso a ella; puedes hacerlo desde tu computadora, teléfono inteligente o tableta.

 

Cuáles son las ventajas de almacenar en la nube

Ya sabes qué es la nube, por lo que ahora es importante que aprendas las ventajas de usar este servicio. Y es que son muchos los beneficios de enviar, guardar y compartir datos desde cualquier parte del mundo. La única condición es que tengas conexión a Internet y, actualmente, este recurso está disponible incluso desde los teléfonos celulares. ¡Así que no hay excusas!

Entre las ventajas de emplear esta solución tecnológica diariamente se encuentran las siguientes:

1. Ahorrar espacio, tiempo y dinero

¿Siempre guardas todos tus archivos en la computadora o el teléfono inteligente? Entonces seguro algún día te quedes sin capacidad de almacenamiento. Esto sin contar que en algún momento vas a tener que buscar un archivo o documento y tal vez no lo encuentres. No obstante, con un servicio en la nube no necesitas comprar dispositivos como un disco duro externo para almacenar más información (Dropbox, s.f.).

 

2. Mejorar el funcionamiento de tu computadora

Otro de los beneficios de usar la nube es que puedes migrar o enviar parte de tus archivos de la computadora. Esto ayuda a mejorar el rendimiento de tu equipo en casa, al descongestionar todo lo que tienes almacenado en ella. Además, permite ganar organización y control sobre tus informaciones, ya sea que lo hagas desde casa u otro lugar (Dropbox, s.f.).

 

3. Usar aplicaciones y servicios actuales

Aunque no lo creas, quizás hayas utilizado ya el servicio de la nube sin darte cuenta. Hoy en día, muchas empresas crean aplicaciones móviles que están conectadas a este servicio de almacenamiento. A continuación, te daremos algunos ejemplos para que veas cómo se emplea esta tecnología actualmente.

Facebook, Google, Microsoft, Apple y muchas otras empresas han creado aplicaciones para sus usuarios. Así que seguramente ya tienes descargada alguna app para ver tu cuenta de correo o redes sociales. Todos estos recursos descargables utilizan y te ofrecen colgar tus archivos en la nube (Llamas, 2021).

Ya sabes qué es la nube y cuáles son las ventajas de utilizar esta tecnología. Una muy valiosa en nuestra época actual que es fácil de usar y puede aumentar la independencia y productividad de tus padres, a la vez que mejora su organización, colaboración y gastos (Dropbox, s.f.). Por tanto, ahora tu prioridad es facilitarles a ellos herramientas útiles que les hagan la vida diaria más fácil. Entre algunas de estas soluciones tecnológicas que los van a orientar con esta tarea está Aktivo. Esta es una plataforma que enseña más sobre este apasionante tema y con la que pueden aprender herramientas de gran utilidad.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Dropbox. (s.f.). ¿Qué es la nube? https://www.dropbox.com/es/business/resources/what-is-the-cloud

Iberdrola. (s.f.). ¿Qué es el cloud computing? https://www.iberdrola.com/innovacion/cloud-computing-que-es

Llamas, J. (2021). La nube. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/la-nube.html

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar