BLOG

Qué es el código QR y cuáles son sus ventajas

¿Alguna vez te has preguntado qué es el código QR? Básicamente, se trata de una imagen cuadrada, casi siempre a blanco y negro, que contiene información digital. Esta información es leída por la cámara de nuestro celular o de nuestra tableta y nos direcciona al contenido del código.

Un ejemplo de esto lo encontramos en los nuevos menús de los restaurantes. Para evitar las cartas físicas a causa de la crisis sanitaria, muchos locales usan hoy en día códigos QR. Estos contienen la oferta gastronómica del lugar y son leídos al ser escaneados por la cámara. Sin duda, toda una innovación digital.

 

¿Cuáles son los usos de los códigos QR en los negocios?

Los códigos QR han permitido presentar el comercio de una forma novedosa. Esto ha generado que muchos negocios se sostengan o evidencien un crecimiento al poder presentar su página web, sus redes sociales o sus productos mediante códigos QR.

Sin duda, es en la variedad de contenido que se puede compartir en donde se encuentra su mayor fortaleza. Por ejemplo, presentar promociones y descuentos permite un objetivo para el negocio, la marca y los productos específicos que se quiere vender.

Al profundizar en qué es el código QR, nos damos cuenta de que podemos compartir distintos formatos. Entre ellos videos, archivos en PDF, información de contacto de negocio o imágenes. Y es que al final es una forma de hacer dinámica la información, fortaleciendo la marca del negocio desde la variedad.

Otra ventaja que encontramos al preguntarnos qué es el código QR es que permite hacer y recibir pagos con facilidad. Un ejemplo de esto lo vemos en los bancos nacionales e internacionales que han implementado esta modalidad. Para eso, solo se necesita escanear el código desde el celular o la tableta. Este dirige a la aplicación del banco o a una página segura, la cual permite realizar la transacción digital de forma rápida.

En Colombia, los códigos QR han revolucionado los pagos digitales. El crecimiento que ha tenido la implementación de esta forma de pago es tal que se espera que sea un punto fuerte en la digitalización de los modelos de pago en el país. Por eso, es muy importante saber qué es el código QR y tener la confianza de implementar este tipo de tecnologías en los negocios.

 

Qué es el código QR y lo que hay que tener en cuenta

Para entender qué es el código QR, también es necesario saber en dónde están puestos los códigos. Para garantizar la eficacia de la imagen, debemos de asegurarnos de colocar los códigos en lugares accesibles para los clientes; lugares en los que puedan detenerse a escanear el código. Por lo que deben:

  • Ser visibles y tener un tamaño adecuado de la imagen.
  • Estar en un lugar con muy poco movimiento.

Recordemos que es una cámara la que va a detectar la imagen. Razón por la que tiene que poder enfocarla para poder leer la información. Busquemos esos lugares visibles para el cliente. Esto es importante porque hace parte de la estrategia de presentación de nuestros productos y de nuestra marca.

 

Aplicaciones especializadas para los códigos QR

Existen muchas aplicaciones gratuitas que permiten la lectura del código y que incluso sirven como detectoras de sitios no confiables. Recuerda que hay algunos riesgos de seguridad con los códigos QR totalmente previsibles, pero de los cuales hay que saber y estar informados.

Recapitulemos entonces sobre qué es el código QR. Es una imagen que, al ser escaneada con la cámara de un dispositivo, nos direcciona al contenido digital del código. Este es muy útil para los negocios porque:

  • Permite presentar productos y sitios web.
  • Posibilita hacer o recibir transacciones económicas de forma digital y simple.

Pero no solo eso. Incluso puedes compartir la contraseña de acceso wifi con una imagen QR para evitar contraseñas largas y complicadas.

¡Te invitamos a implementar los códigos QR para presentar de forma novedosa tu negocio y estar siempre actualizado!

 

 

 

Referencias bibliográficas

 

Carlos Guerra Terol. (s.f.). Cómo usar el código QR para promocionar tu negocio. https://carlosguerraterol.com/codigo-qr/

Castro, J. (21 de octubre del 2021). ¿Qué es un código QR y cómo ayudará a comprobar vacunación contra la Covid-19? La República. https://www.larepublica.net/noticia/que-es-un-codigo-qr-y-como-ayudara-a-comprobar-vacunacion-contra-la-covid-19

El Espectador. (2021, 20 de marzo). Los códigos QR revolucionan los pagos digitales. https://www.elespectador.com/actualidad/los-codigos-qr-revolucionan-los-pagos-digitales-article/

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar