BLOG

Cómo funciona el internet de las cosas: consejos para estar a a la vanguardia

Imagina por un instante que tu nevera te informe la fecha de caducidad de los alimentos que contiene. Ahora imagina que pudieras programar tu tostador y microondas desde tu computador para que preparen el desayuno perfecto. Hoy en día, este tipo de acciones son una realidad. Se llama internet de las cosas o internet de los objetos, IoT, por sus siglas en inglés: Internet of things.

El internet de las cosas, su origen y significado

Este concepto surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos (López, 2019). Se trata de toda una revolución entre la relación de aparatos tecnológicos y personas. También, entre los objetos de forma directa conectados entre ellos y una red. Hoy se acerca cada vez más la digitalización del mundo físico.

El Internet de las cosas podrá estar en cualquier cosa: una silla, un cepillo de dientes que te avise sobre una caries y pida cita para ti, etc. Puedes tener Internet en las partes de tu coche, las luces de tu casa, un medidor de luz y hasta en las cámaras de seguridad. Las posibilidades son infinitas.

 

Cómo funciona el internet de las cosas

¿Cómo funciona el internet de las cosas? Imagínate de nuevo el tostador de pan pero ahora con una pantalla táctil. A través de esta puedes programar no sólo la cocción del pan, sino también conectarlo a la cafetera y programar ambos objetos desde tu computador o celular.

Con esta tecnología puedes conectar elementos físicos cotidianos al internet. Eso sí, siempre y cuando tengan este tipo de tecnología. Así, podrás enlazar objetos tanto domésticos comunes como artículos personales e incluso, sistemas completos de ciudades. Puedes preguntar en tu círculo cercano, qué objetos podrías adquirir para utilizar esta tecnología, en caso de que lo desees.

 

 

Alcance del internet de las cosas y su utilidad

El alcance del internet de las cosas es infinito. Según Hans Vestberg, director ejecutivo de Ericsson, las repercusiones serán considerables. Dijo: “si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia”(ABC, 2017). Y si  tu mundo cambia, también tú puedes hacerlo.

En el año 2000, la marca LG lanzó la primera nevera conectada a Internet. Pero su costo fue muy elevado. Posteriormente, en 2009, surgió el término Internet de las cosas, cuando el profesor Kevin Ashton lo introdujo para su público  (El País 2002).

Según un informe de la consultora Gartner, en 2011 ya había conectadas más de 15 mil millones de cosas en todo el mundo. Para 2025, se estima que la cifra aumentará a 75 mil millones (GES Comunicación, 2020). La historia del Internet de las cosas aún se está escribiendo. Cada día aparecen nuevos protocolos y tecnologías de acceso que nos facilitan la vida.

 

La practicidad, elemento indispensable para estar conectado

En el futuro, tomar una taza de café con sólo enviar un correo ya no será ciencia ficción, sino una realidad. Todo estará entonces controlado desde tu teléfono inteligente a través del cual puedes manipular la acción de los objetos que te rodean con una app. Recuerda que así es como funciona esta tecnología.

Puedes descargar las apps que están vinculadas a objetos inteligentes. Así, si consigues el cepillo de dientes, tostadora o la nevera inteligentes, podrás descargar a tu celular la aplicación que la marca desarrolló para facilitarte la vida. Como quien dice, esta tecnología de punta ya está al alcance de tus manos.

En Aktivo queremos que seas protagonista y recibas los beneficios de la tecnología. Estamos aquí para mantenerte conectado y crear nuevas oportunidades de aprendizaje en el mundo digital. Así, podrás estar conectado y demostrar que tienes las mismas oportunidades que aquellas personas que nacieron en la era digital.

 

¡Anímate a conocer de cerca esta tecnología!

 

 

Referencias Bibliográficas

 

Bonilla-Fabela, I., et al. (2016). IOT, El Internet de las Cosas y la Innovación de

sus aplicaciones. UANL School Of Business. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Revistas/R2/2313-2340%20-%20Iot,%20El%20Internet%20De%20Las%20Cosas%20Y%20La%20Innovacion%20De%20Sus%20Aplicaciones.pdf

 

GES comunicación. (2020). Internet de las Cosas: 75 mil millones de objetos

estarán conectados en el mundo en 2025, según informes. Galileo Universidad. Recuperado de: https://www.galileo.edu/trends-innovation/internet-de-las-cosas-75-mil-millones-de-objetos-conectados-en-2025/

 

López, M. (2019). Internet de las Cosas La transformación digital de la

sociedad. España: Grupo Editorial Ra-ma.

 

Pantaleoni, A. (2002). El frigorífico inteligente, con Internet, música y televisión,

centro de la nueva cocina. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2002/11/07/ciberpais/1036640138_850215.html

 

Recuero, P.. (2020). Breve historia del internet de las cosas. Telefónica.

Recuperado de: https://empresas.blogthinkbig.com/breve-historia-de-internet-de-las-cosas-iot/

 

Sánchez, J.M. (2017). Hans Vestberg: «En diez años las personas deberán

pensar diferente». ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/tecnologia/informatica/software/abci-internet-cosas-diez-anos-deberas-pensar-diferente-o-quedaras-fuera-201602151302_noticia.html

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar