BLOG

Aplicaciones móviles: ¿cuáles son imprescindibles?

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la cantidad de aplicaciones móviles que utilizas a diario? Lo cierto es que la llegada de estos programas a los celulares y tablets ha permitido muchas mejoras en la calidad de vida de las personas. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué son las aplicaciones móviles y para qué sirven?

Las aplicaciones móviles son todos aquellos programas que están pensados para los dispositivos móviles, como tablets y celulares. La idea es que aporten una funcionalidad útil para el interés del usuario.

Hay una gran cantidad de aplicaciones en la tienda de tu celular, según el sistema operativo que tenga. Por ejemplo, la tienda de apps de Android es diferente a la que tienen los dispositivos de Apple (Pérez, 2021).

Cada aplicación tiene una o más funciones, todas sirven para algo. Aquí conocerás cuáles son las más importantes y por qué deberías descargarlas.

Contenido en streaming en aplicaciones móviles

Son todas aquellas aplicaciones móviles que permiten a los usuarios acceder a contenido de forma directa. Generalmente, están asociadas con el entretenimiento, pero también se pueden utilizar para la educación, los negocios e incluso para el trabajo.

Hay dos grandes subtipos de esta clase de contenido: musical y audiovisual (Plug Latam, 2020). Es decir, algunas aplicaciones te permiten encontrar y escuchar música, y con otras puedes acceder a videos, series de televisión, documentales y películas.

  • Música

En cuanto a la música, una de las aplicaciones móviles más conocidas es Spotify. Esta aplicación tiene más de 70 millones de canciones que podrás reproducir de manera gratuita. La principal ventaja es que te permite armar tu propia lista de reproducción, seleccionando los artistas y las canciones que más te gusten (Matus, 2021).

  • Audiovisuales

Las aplicaciones móviles audiovisuales se subdividen en dos: videos de creadores de contenido y producciones oficiales. YouTube es el favorito de los primeros. Podrás acceder a canales creados por personas como tú, que tratan diversos temas (Sordo, 2020).

Las producciones oficiales están en varias aplicaciones móviles. Actualmente, existen varias opciones, aunque una de las más famosas es Netflix. Tiene más de 5.500 títulos exclusivos de series, documentales y películas para disfrutar desde tu smartphone y otros dispositivos (González, 2020).

Lo mejor del streaming en las aplicaciones móviles es que no dependerás de la programación de un canal. Podrás ver tus contenidos favoritos cuando quieras (Poor, 2021).

 

 

Aplicaciones móviles para la salud

Las aplicaciones móviles también son útiles para cuidar la salud. La mayoría tiene interfaces simples, para que cualquier persona pueda utilizarlas. Quizás te preguntes qué es una interfaz: son todos los elementos que aparecen en la pantalla una vez que abres una aplicación (Android, 2021).

La opción más importante en este tipo de aplicaciones es la telemedicina. Algunas te permite obtener información para cuidar tu salud. Aqualert, por ejemplo, mantiene un registro de lo que bebes. Además, te envía alertas para que recuerdes tomar los vasos de agua que te corresponden diariamente (Fundación Aquae, 2021).

También existen aplicaciones para hacer ejercicio. Una de las favoritas es Nike Training Club: puedes ajustar rutinas de entrenamiento según tu edad y tus características. Tendrás un asistente virtual para hacer ejercicio en tu hogar (Cooper, Wrench y Henderson, 2021).

 

 

Redes sociales y mensajería

Por último, las más conocidas son las aplicaciones móviles de redes sociales. Al crear un perfil en una red social, podrás vincularte de forma directa con otras personas. Verás qué publican y tendrás la posibilidad de comunicarte con ellas (Acibeiro, 2021).

Aquí, el abanico de posibilidades es amplio. Facebook es una de las más antiguas y populares. Tiene millones de usuarios por todo el mundo (Pérez, 2020). Te permite subir imágenes, videos, hacer comentarios y hablar con tus allegados. Puede ser útil para que busques a tus amigos de la infancia o a familiares que llevas tiempo sin ver.

Si te interesa socializar, también podrás elegir servicios de chat. Seguramente conoces WhatsApp. Esta es una de las aplicaciones móviles más usadas. Te permite hablar con tus contactos de forma gratuita. Además, puedes compartir “estados”, que son fotos o videos cortos que están disponibles por 24 horas. Así podrás informar a tus contactos qué es lo que estás haciendo (Sanz, 2021).

Estos servicios digitales pueden ser importantes en el día a día de cualquier persona. Los adultos se pueden beneficiar mucho con sus funciones. Lo mejor es que no son difíciles de usar y podrán dominarlas en poco tiempo. Aktivo está a su disposición para enseñarles más sobre este y otros temas tecnológicos.

Las aplicaciones móviles nos permiten estar conectados y actualizados. Experimenta y descarga las que más te interesen. ¡Benefíciate de todo lo que te pueden ofrecer!

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliográficas

Acibeiro, M. (3 de septiembre del 2021). ¿Qué son las redes sociales y para qué sirven? GoDaddy. Recuperado de https://es.godaddy.com/blog/que-son-las-redes-sociales-y-para-que-sirven/

Android (22 de octubre del 2021). Interfaz de usuario y navegación. Developers. Recuperado de https://developer.android.com/guide/topics/ui?hl=es

Cooper, E., Wrench, S. y Henderson, C. (17 de enero del 2021). Las mejores aplicaciones de entrenamiento en casa. Esquire. Recuperado de https://www.esquire.com/es/salud-fitness-running/g35204648/mejores-aplicaciones-apps-entrenar/

Fundación Aquae. (4 de marzo del 2021). Aplicaciones para beber, cuidar y conocer el agua. Fundación Aquae. Recuperado de https://www.fundacionaquae.org/aplicaciones-beber-cuidar-conocer-agua/

González, E. (21 de agosto del 2020). Netflix. ¿Cuántos títulos tiene el catálogo de la plataforma? Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/tecnologia/netflix-cuantos-titulos-tiene-el-catalogo-de-la-plataforma#:~:text=La%20informaci%C3%B3n%20de%20Reviews.org,se%20agregan%20o%20se%20remueven

Matus, D. (4 de noviembre del 2021). Apple Music vs. Spotify: ¿cuál es el rey de la música en streaming? Digital Trends. Recuperado de https://es.digitaltrends.com/celular/spotify-vs-apple-music/

Pérez, E. (30 de abril del 2020). De los 4.500 millones de usuarios en internet, 3.000 millones han utilizado un producto de Facebook en el último mes. Xataka. Recuperado de https://www.xataka.com/aplicaciones/hay-4-570-millones-usuarios-internet-todo-mundo-2-990-millones-han-utilizado-producto-facebook-ultimo-mes

Pérez, Y. (3 de febrero del 2021). Los principales tipos de aplicaciones móviles que debes conocer. Crehana. Recuperado de https://www.crehana.com/blog/desarrollo-web/tipos-aplicaciones-moviles/

Plug Latam. (1 de octubre del 2020). ¿Qué es el servicio de streaming? Plug Latam. Recuperado de https://www.pluglatam.com/servicio-de-streaming/

Poor, A. (28 de septiembre del 2021). ¿Qué es el streaming por Internet y cómo funciona? Avast. Recuperado de https://www.avast.com/es-es/c-what-is-streaming

Sanz, J. (12 de agosto del 2021). WhatsApp: así es la nueva manera de ver los estados de tus contactos La Sexta. Recuperado de https://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/redes-sociales/whatsapp-asi-nueva-manera-ver-estados-tus-contactos_202108126115052e31daed0001da5852.html

Sordo, A. I. (10 de septiembre del 2020). 22 trucos y características de YouTube que debes conocer. HubSpot. Recuperado de https://blog.hubspot.es/marketing/trucos-caracteristicas-consejos-youtube

BUSCA AQUÍ

Eventos que te puedan interesar